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Proyecto Nacional Simon Bolivar
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06 de Octubre, 2011 · General

Justificación de los Gestores Sociales del desarrollo

Justificación de los gestores sociales del desarrollo local

Enviado por Luixalazar
uicia Europea en Expansion en Venezuela Negocio Exitoso www.vellisimo.com/ve

  1. Referencia político-electoral
  2. Referencia político-académica
  3. Referencias cronológicas en materia de leyes
  4. Referencia político-administrativa
  5. Referencia económico-política
  6. Un medio para disminuir la corrupción, la ineficiencia, el retardo

Referencia político-electoral

Decisión del Pueblo de Venezuela para instaurar en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI:

El 3 de Diciembre de 2006, las Elecciones Nacionales le dieron a la Propuesta del Candidato Presidencial Hugo Chávez Frías (Instaurar el Socialismodel Siglo XXI durante el período 2007-2013) un total  electoral con un 62,89% del total de  emitidos, es decir, más de 7 escrutaron a favor de la propuesta socialista de  bolivariana y humanista como alternativa político– económico y social del candidatoHugo Chávez Frías. (Ver la  electrónica http://www.venelogia.com/archivos/1313/ y esta otra página http://www.venelogia.com/archivos/%201313/).

Así también es aprobada, por vía de Asamblea Constituyente, una Nueva Carta Magna denominada Constitución Nacional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CNRBV-30/12/2006, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.860), que le da continuidad al proceso de transformación social (contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar-Líneas Generales del Primer Plan Socialista de la Nación de 1999 y vertidas en los Planes deDesarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y 2007-2013), y el protagonismo popular para la transformación del Estado Capitalista en un Estado Socialista.

 Bolívar el 24 de junio de 1827 organiza la Universidad Central de Venezuela (http://www.sicht.ucv.ve:8080/bc/historia2.jsp) para darle continuidad a la construcción de la III República y el Presidente Chávez, para la Reconstrucción de la Patria en el Marco de la V República, decreta la  de la Universidad Bolivariana de Venezuela, prosiguiendo el avance hacia el Socialismo del Siglo XXI; entre sus Programas de Formación de Grado originales se prioriza la gestión social como instrumento de formación académico de orientación comunitaria y generar la subjetividad socialista requerida, para lo cual estamos diseñando un modelo de organización de la Administrativa Pública de carácter vinculante con la transformación del Estado. Las cátedras espiritistas son los centros primigenios de la difusión de la Comuna cuando en 1911 fue fundada la EscuelaMagnético–Espiritual de la Comuna Universal que ahora se deberían ver reforzados por los nuevos profesionales universitarios en la edificación del nuevo orden humanista del siglo XXI.

Referencia político-académica

La Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela, como hijas de la Revolución Socialista contempla el compromiso de seguir apegada a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana, previstos en el Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: "Hacia el reimpulso y consolidación del Poder Popular por una Universidad de Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI" (Talleres de la Fundación Imprenta de la Cultura, mayo 2008, Guarenas, Estado Miranda).

El año 2007 fue elegido por el Presidente Chávez para proclamar Los Cinco Motores Constituyentes, la Ley Habilitante, la Reforma de la Constitución Nacional, la Jornada de Educación Popular Moral y Luces, la Nueva Geometría del Poder, la Explosión del Poder Comunal, e ir rediseñando la organización administrativa del Estado Burgués Venezolano; el 13 de febrero/2007, por Decreto Presidencial Nº 5.191, Gaceta Oficial Nº 38.633, del martes 27 de febrero de 2007, crea el Consejo Presidencial para el Poder Comunal, con carácter temporal, con el objeto de: estudiar la legislación actual en materia comunal, definir las políticas de articulación entre las instancias representativas y participativas, así como los principios para laadministración de recursos del Estado por parte del pueblo y el ejercicio directo y protagónico de la democracia, en la construcción de nuestro modelo inédito de socialismo, con lo cual permite al pueblo planificar su destino a través de la Ley de los Consejos Comunales (2009), cuyo Artículo 2° permite al pueblo organizado: el ejercicio del Gobierno Comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potenciales y aspiraciones de las comunidades en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista, siendo consecuente con lainterpretación de la realidad educativa venezolana desde la propia convocatoria del Censo de la Misión Sucre en octubre de 2003, en el que se declara que: "Desde entonces estamos transitando el I trayecto hacia nuestra formación como Educadores o Educadoras que requiere la Revolución para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela" (Programa Nacional de Formación de Educadores, el Trayecto Formación Inicial, Eduardo Leal Ch. Orientaciones para la Evaluación del I Trayecto de Formación Inicial, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación yDeportes, Misión Sucre, 2004).

El Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local fue creado para atender este aspecto político mediante la planificacióncomunitaria pero sus egresados pasan a engrosar las filas de desempleados y hasta se va eliminar o se eliminó el programa de la malla curricular académica. La UBV no captó sus profesionales graduados ni Fundacomunal los ha llamado al trabajo de edificación socio–comunitaria socialista.

Referencias cronológicas en materia de leyes

1999: arribo de Chávez a la Primera Magistratura. Primer Plan Socialista: Socialismo del Siglo XXI de orientación bolivariana y humanista. Ley Orgánica de la Administración Central: descentralización del Poder Público del Estado Burgués: participación ciudadana en la gestión de gobierno con rango y fuerza de ley como medida Extraordinaria en Materia Económica y Financiera.

2001: Ley Orgánica de Planificación, Decreto N° 5.554, Artículo 2°: "Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República".

2001: Asamblea Nacional decreta la Ley Orgánica de la Administración Pública, Decreto N° 37.305, Artículo 3°: "La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminaciónalguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos".

2001: Asamblea Nacional decreta la Ley Orgánica de la Administración Pública, Decreto N° 37.305, Artículo 135: "…los órganos y entes de la Administración Pública promoverán la participación ciudadana en la gestión pública." "A tales fines, las personas podrán, directamente o a través de las comunidades organizadas o las organizaciones públicas no estatales legamente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la Administración Pública".

2004: Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central, Decreto Presidencial N° 38.028, Artículo 19°, Numeral 16: Sobre lasCompetencias del Ministerio de Planificación y Desarrollo: "La realización de la evaluación de los resultados de la gestión de los organismos que integran la Administración Pública Nacional y su divulgación, particularmente la evaluación del desempeño institucional de los órganos de la Administración Central y Descentralizada funcionalmente y la formulación de los convenios que sean suscritos entre el Ejecutivo Nacional y los organismos sujetos a evaluación de sus resultados".

Es de sumo interés la lectura de un artículo del profesor Alberto Monteagudo donde ilustra sobre las serias contradicciones de criterios al crearse el Programa de Formación de Grado (2003) de la UBV que originalmente se denominaba: Gestión Social y Participación Comunitaria pero luego fue adulterado como: Gestión Social del Desarrollo Local; cosa que va en concordancia con las conclusiones, que un par de meses antes, se habían tomado en el VII Congreso Internacional del Control Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), celebrado en Panamá del 28 al 31 de octubre de 2003, en cuanto al abordaje de la Reforma del Estado y de la Administración Pública, pues se asume que es viable la reforma del Estado enfocándola como una Administración para el Desarrollo; es decir, asumir no una transformación revolucionaria de la sociedad sino una reforma de las estructurasadministrativas: en pocas palabras: cambiar todo para no cambiar nada. En Venezuela se plantea adecuar las necesidades sociales y las posibilidades del gobierno para superar las enormes diferencias existentes tomando en cuenta la participación de la comunidad organizada, para lo cual los Gestores Sociales del Desarrollo Local deberían ser formados para instaurar la nueva sociedad socialista, rompiendo los esquemas de dependencia ideológica y los compromisos morales y económicos de la Sociedad Burguesa neoliberal.

Referencia político-administrativa

La Administración Pública la realiza personal de gobierno organizado en ministerios, conformando el Estado Burgués, en virtud de la división de la sociedad en clases y la preponderancia de la propiedad privada de los medios de producción. El personal en cargos públicos está bajo la tutela del Estado instituido como organismo oficial, funcionarios realizando un servido de Estado y no como una persona jurídica (Rafael Bielsa). Es decir, los actos administrativos son como de responsabilidad del Estado y en casos judiciales gozan del privilegio y el poder de la protección por parte de una jurisdicción especializada en lo Contencioso Administrativo (Enrique Sobaja Núñez), ejerciendo dominación sobre el resto de la sociedad con poder para interpretar unilateralmente los contratos y poder para ejecutar actos administrativos con carácter coercitivo de obligado cumplimiento. Por el predominio del grupo capitalista o burguesía ilustrada funciona una forma de organización y administración de la sociedad al servicio de la acumulación de capitales y bienes en detrimento de cientos y de miles de personas excluidas del usufructo de un Poder de Estado que es incapaz de traer la felicidad de la mayoría, debido a la injusta distribución de la riqueza, la nula planificación económico-social y a la incapacidad para satisfacer las necesidades del Estado-Pueblo; todo lo cual es enfrentado por el Gobierno Revolucionario con la transformación del Estado planteándose, por lo menos para nuestra localidad, en la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, Artículo 6°, Numeral 3, Gaceta Oficial N° 39.153 del 3 de abril de 2009: "Promover la organización de comunas y del gobierno comunal", y, la Asamblea Nacional realiza actualmente jornadas de Parlamentarismo Social de Calle-Plan de Acción 2010, para consultar a los venezolanos las propuestas pertinentes respecto al Proyecto de Ley Orgánica de Participación Popular Proyecto de Ley Orgánica de Planificación Pública, Propuesta de Ley para las comunas, entre otras.

Referencia económico-política

crisis mundial del capitalismo financiero-2009 y nuestro compromiso moral de consciencia del deber social. Parafraseando el contenido del tríptico del Programa de Formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local-Planificación de Programas Socio-Comunitarios, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, nos postulamos como el profesional multidisciplinario en Gestión Social del Desarrollo Local vinculado a la Comunidadpara dinamizar, facilitar, diagnosticar, registrar, organizar, planificar, diseñar y ejecutar actividades comunitarias, además: de articular y desarrollar políticas, planes, programas, proyectos, que deriven en la construcción de espacios y colectivos de saberes populares y de formación ético-bolivariana de una nueva subjetividad transformadora, donde se genere y promueva fraternalmente las redes socialistas, el Poder Popular y la Comuna; es pues el ciudadano profesionalizado para dar impulso al Proyecto Nacional Simón Bolívar que asume el socialismo bolivariano y humanista como alternativa sustentable ante la irreparable crisis financiera del capitalismo global.

Giuseppe Schembari, profesor universitario de la Universidad Rómulo Gallegos, en su artículo: "Democracia socialista, la primera línea de Chávez y la Universidad venezolana ¿Qué opina?", toma del Presidente lo siguiente: "…No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional. No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista! El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresiónpolítica: la "democracia burguesa"… (Chávez, 22/01/2009)". "De ello se deduce, que a fin de darle cuerpo a dicha propuesta pasa por que la Universidad Venezolana como institución educativa se manifieste entorno al modelo anacrónico antidemocrático que la rige, es decir, sustituir el modelo de Democracia burguesa por un modelo de Democracia Socialista, ello pasa sin dudas, por crear una conciencia democrática distinta a la democracia liberal burguesa que se expresa en nuestras instituciones Universitarias, donde aún en la universidades autónomas se continua eligiendo las autoridades bajo la dictadura del claustro universitario y aún más grave, en las universidades experimentales donde la designación de las autoridades rectorales sigue siendo bajo el modelo burocrático burgués, designación a dedo, apegado a la anacrónica y actual Ley de Universidades que colida en su espíritu y razón con la novísima Constitución Bolivariana de 1999". "Es por esto que, actualmente la Universidad Venezolana está lejos de formar en su seno ciudadanos comprometidos con ese nuevo modelo de Democracia Socialista que plantea el presidente Chávez; si no hay cambio cultural no habrá cambios revolucionarios; se hace entonces necesario pasar de la autonomía liberal burguesa a una Autonomía Democrática Socialista, eso conllevaría sin dudas a la transformación, reforma o renovación de la Universidad Venezolana que incluye a su vez el cambio de la ley de universidades que conduzca a la construcción en colectivo de una Nueva Universidad, donde la participación de todos los trabajadores; Docentes, Empleados y Obreros junto con los estudiantes puedan decidir y participar democráticamente no solo en las elecciones de las autoridades rectorales sino en las decisiones trascendentales de la vida universitaria que impacten positivamente en el modelo de país que nos proponemos los Venezolanos desde el año 1998 con la elección del presidente Chávez y su propuesta de Constituyente hecha realidad y que aún estamos transitando". *Compromiso histórico de la UBV en lo ético–político, organizativo, académico– epistemológicos, pedagógicos y geo–políticos en el sostenimiento de los principios socialistas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para lo cual: "Propone la refundación de la Nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas de socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar (Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Septiembre 2007, Caracas, Imprenta Ministerio de la Cultura, mayo 2008. Guarenas, Estado Miranda, pág. 8), sosteniendo y enarbolando principios y valores fundamentados en la honestidad, la responsabilidad social, elrespeto y reconocimiento del semejante, la solidaridad, la humildad de corazón, la justicia social, el compromiso social, la inclusión, corresponsabilidad, soberanía popular, equidad social, convivencia ciudadana, cooperación, justicia social, el bien común: "El profesional egresado del Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local, apunta a la Dinamización de los procesos Socio comunitarios, para la transformación social" (UBV-Dirección General Académica, Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local, Unidad Curricular: Teoría y Práctica de la Planificación Social).

Vemos pues que la Refundación de la Nación venezolana enmarcada en la instauración de un Modelo Productivo Socialista, la constitución de la propiedad social, la formación de la nueva ciudadanía y asumir que Venezuela es una Potencia Energética Mundial todavía no alcanza instaurar la Comuna como forma de vida pero prepara condiciones en materia legal para ello y, sin duda, se requieren preclaras personas que lleven la acción comunal a todo el Pueblo en su auténtica dimensión.

"No hay Proyecto Nacional sin conciencia nacional (…), se requiere un conjunto de fuerzas, de elementos, de actores y acciones" Hugo Rafael Chávez Frías

Un medio para disminuir la corrupción, la ineficiencia, el retardo

[...] Habrá que darles apoyo técnico en muchos casos ingenieros, proyectistas, etcétera. Si ellos no los tuvieren en la comunidad, habrá que contratarlos, buscar voluntarios y luego los recursos. [...] Y yo estoy seguro que de esa manera seguirá disminuyendo la corrupción, la ineficiencia y los retardos en muchas obras, porque el pueblo es sabio y el pueblo sabe lo que quiere y el pueblo sabe lo que hace"

(Aló Presidente No 244, 15 enero 2006). https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/127172d901434953

¡Rumbo al Estado Comunal!

Nº. 60 de fecha 21 de febrero de 2010. El Presidente insiste en que la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación.

I: "Zamora vive, la lucha sigue", es la consigna que cobra vida en nuestro pueblo. No podía tener marco más propicio la promulgación de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que el acto de develación de la estatua del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en el parque El Calvario de Caracas. Nos acompañaron en esta luminosa jornada representantes de consejos comunales de todo el país, junto al poder legislativo.

Se cumplieron 151 años del inicio de la Guerra Federal (1859-1863): fue un 20 de febrero de 1859 cuando Tirso Salaverría comandó la Toma de Coro para luego lanzar el Grito de Federación. Mayor homenaje, entonces, no podíamos brindarle a Zamora que entregando a nuestro pueblo una ley destinada a contribuir con su liberación definitiva.

II: "Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos", escribía nuestro Libertador Simón Bolívar el 28 de octubre de 1828 al general Antonio José de Sucre. He aquí el espíritu y nervio motor de nuestro actual Bolivarianismo: lo comunal, lo social ante todo y por sobre todas las cosas. Razón tenía Simón Rodríguez al decir en sus Sociedades Americanas de 1828: "Se verá que hay dos especies de política: popular y gubernativa: y que primero son políticos los pueblos que sus gobiernos".

Hoy podemos decir que ya tenemos una sociedad altamente politizada, en el justo sentido y significado del término, y que nuestra Revolución Bolivariana es consecuencia directa de tal politización, cuyo punto de estallido fue el 27 de febrero de 1989, rebelión popular que el próximo sábado cumple su vigésimo primer aniversario. Recordemos aquello que decía el gran revolucionario venezolano Kléber Ramírez —Historia documental del 4 de febrero (1998)— allá por agosto de 1992 en el más puro espíritu robinsoniano: "…llegó la hora para que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente la transformación global del Estado venezolano y socialmente el ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales".

Estas son las razones por las que este sábado 20 de febrero hemos promulgado y lanzado la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Con ella abrimos aún más las puertas para avanzar en la distribución del poder en las manos del pueblo, adquiriendo el Estado mayor eficiencia y eficacia y, por sobre todo, unidad para cumplir las funciones que le otorga la Constitución.

Una y otra vez lo he dicho: la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación.

Por socialismo entendemos democracia sin fin, siguiendo en esto al gran teórico portugués Boaventura de Sousa Santos. De allí, entonces, nuestra firme convicción de que la mejor y la más radicalmente democrática de las opciones para derrotar el burocratismo y la corrupción es la construcción de un Estado comunal que sea capaz de ensayar un esquema institucional alternativo en la misma medida en que se reinventa permanentemente.

Con esta ley debemos comenzar —en serio y en real, como solía decir García Bacca— el desmontaje de todo el corroído andamiaje colonial sobre el cual se levanta una organización territorial con la que se pretendió hacer trizas la unidad nacional. Y por supuesto que el Poder Popular jugará un papel principal, esencial diría yo, en la transformación radical de nuestra geografía.

III: Desde la entrada en vigencia de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el 2001, la oligarquía latifundista puso en marcha una agenda violenta contra el rescate de las tierras comunes y el ejercicio pleno del derecho consagrado por la Ley de Tierras y por la misma Constitución. Ante la arremetida contra el pueblo campesino a través de una escalada de agresiones, sabotajes y ejecuciones sicariales por las fuerzas más retrógradas de nuestra sociedad, el deber indelegable del Estado nacional bolivariano y el Gobierno Revolucionario es proteger al campesinado: defenderlo con todos los medios a su alcance. La Milicia Campesina nace para cumplir con ese deber, colocando el énfasis en el protagonismo y la responsabilidad del campesinado como sujeto colectivo en función de su propia defensa.

Los primeros ejercicios de la Milicia Campesina, que realizamos en El Pao, estado Cojedes, el pasado viernes, son apenas una primera muestra del desarrollo de un cuerpo armado popular para salvaguardar nuestra integridad y nuestra soberanía en los campos de Venezuela. ¿Quién más que la comunidad conoce mejor que nadie las dinámicas, las actividades, las fallas y los aspectos esenciales en materia de seguridad en su localidad; lo mismo en materia geográfica, espiritual y material?

La Milicia Campesina, así como la Milicia Bolivariana como totalidad, no son fuerzas paramilitares, como los sesudos analistas de siempre quieren hacer ver, menos aún si concebimos semejante palabra dentro de la semántica reaccionaria colombiana. Por el contrario, la Milicia Bolivariana (cuerpo absolutamente regido por una Ley), al igual que los consejos comunales, son expresiones del nuevo Estado comunal; parte integral de las nuevas estructuras de poder comunal que venimos construyendo.

La Milicia Bolivariana es uno de los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana y, por tanto, ni la socava, ni mucho menos pretende suplantarla. Lo que molesta e irrita a quienes difunden esta clase de mentiras, es que la Fuerza Armada se haya reencontrado con su identidad originaria: pueblo en armas.

La Milicia Campesina encarna hoy un principio trascendente: la defensa de la propia tierra, de nuestra tierra. Defensa contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno que se ha amparado, durante demasiado tiempo, en un verdadero estado de impunidad que ha contado con la venalidad de ciertos tribunales de la República que amparan y protegen a los latifundistas y criminalizan a los campesinos y campesinas que quieren hacer valer la Ley de Tierras.

El pasado 15 de febrero se cumplieron 191 años del memorable Discurso de Angostura. La Guerra de Independencia no había terminado pero en el verbo de nuestro Libertador se encarna la reconquista de nuestra identidad como Patria y se dibujaba la impronta libertaria de Venezuela. Recordemos unas líneas luminosas que confirman la razón de ser de nuestras Milicias Campesinas, nuestras milicias zamoranas: "La esclavitudrompió sus grillos, y Venezuela se ha visto rodeada de nuevos hijos, de hijos agradecidos que han convertido los instrumentos de su cautiverio en armas de libertad. Sí, los que antes eran esclavos, ya son libres; los que antes eran enemigos de una madrastra, ya son defensores de una patria".

¡Vamos, con Zamora, con Robinson y con Bolívar, hacia el Estado Comunal!¡Hacia el socialismo!

¡¡Venceremos!!

Hugo Chávez Frías

 

 

Autor:

Luis Salazar

publicado por luixalazar a las 22:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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